APROXIMACIÓN RELACIÓN CINE Y MODA

 

Una aproximación a la relación entre la moda y la imagen en movimiento

Artículo dentro de la publicación Estudios Socioculturales: Resultados, experiencias, reflexiones (II) que recoge las investigaciones presentadas en el II Encuentro de jóvenes investigadores en estudios socioculturales. AJIES, Universidad de Oviedo

Resumen

Ni el cine ni la moda pueden prescindir del cuerpo, de su imagen. Un cuerpo que se explora y reconstruye; que es un simulacro, una ilusión. A través del cine se disuelve, deja de ser materia para convertirse en fantasma de luz y movimiento. La cámara captura el tiempo y lo fija, arrastrando las imágenes grabadas a un espacio ambiguo, el de los no-muertos. Por otro lado, la vestimenta rediseña el cuerpo y sus proporciones, lo transforma de una manera temporal, ilusoria y no radical. La moda nos permite metamorfosearnos una y otra vez, cambiar nuestra imagen y a nosotros mismos.
A partir de aquí identificaremos una serie de rasgos o puntos que nos ayudan a entender esta relación y lo que puede aportar a la creación y al pensamiento desde la imagen y desde las Bellas Artes.

Palabras clave: cuerpo, moda, cine, imagen, inorgánico

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Abstract 

Neither film nor fashion can get rid of the body, its image. A body that is explored and rebuild; which is a simulacra, and illusion. Through cinema body dissolves, ceases to be matter to become a phantom of light and movement. The camera captures time and fixes it, dragging the recorded images to an ambiguous space, that of the undead. On the other hand, clothes redesign the body, its proportions, transforms it in a temporary, illusory and not radical way. Fashion allows us to metamorphose again and again, to change our image and to ourselves.
From here we will identify a series of features or points that will help us to understand this relationship and what it can contribute to creation and knowledge from the image and from the Fine Arts.

Key words: body, fashion, film, image, inorganic